domingo, 31 de mayo de 2020

Semana del 1 al 5 de junio:

Esta semana empezaremos a trabajar el fonema J.
Para ello, escucharemos el cuento del Jardinero J .

Actividades previas, a realizar antes de oír el cuento:
-Indagar a partir del título del cuento qué saben acerca de la profesión de jardinero: ¿Qué es un jardinero? ¿Qué herramientas necesita para hacer su trabajo?
- Ayudar a los niños/as a citar las distintas herramientas necesarias para la jardinería (tijeras, pala, rastrillo, regadera, abono , guantes...). Invitarlos a dibujar alguno de estos elementos, recortarlos y pegarlos en una cartulina, donde previamente se puede escribir el título: Jardinería. A continuación, decorar libremente.
- Conversar sobre los cuidados de las plantas. ¿Os acordáis de quién tenía un jardín precioso lleno de flores? Sí, ¡la reina A! ¿Y sabéis qué cuidados necesitan las plantas?
- Realizar carteles para tomar conciencia de la importancia de cuidar los parques y los jardines. Por ejemplo: no pisar las plantas; no arrancar las flores; no tirar papeles... Realizar estampaciones libres de diversos colores sobre los carteles para representar el colorido del jardín del país de las letras.
Aquí os dejo el enlace del cuento del Jardinero J :




Actividades para realizar después de oír el cuento:
- Buscar soluciones. El jardinero J tiene que vigilar a los príncipes para que no estropeen las plantas mientras juegan en el jardín, ¡qué cansado! ¿Se os ocurre alguna solución para que el jardinero no tenga que estar todo el tiempo vigilando a los príncipes?
-Jugar a será, será... Dar pistas sobre una cosa que comience por J para que los niños/as adivinen de qué se trata. Por ejemplo:
- Lo tomo cuando tengo tos, jaaa ¡Jarabe!
- Lo uso para lavarme las manos, jaaa ... ¡Jabón!
- Lo lleno con agua y le pongo flores, jaa... ¡Jarrón!
- Elegir una palabra que empiece por J, escribirla en un folio y hacer el dibujo correspondiente. 

Buscar palabras que empiecen por J y ordenarlas alfabéticamente.
- Construir un invernadero con una base de plastilina o masilla, palos de polo y papel de celofán transparente. Dibujar flores pequeñas de colores, recortarlas y pegarlas dentro del invernadero para que estén calentitas.
A continuación, os dejo algunos ejemplos de palabras que contienen los fonemas trabajados para que los utilicéis a la hora de hacer dictados, construir frases, etc. Ojo, ajo, José, majo, moja, jamón, jaula, Julia, junio, julio, Jesús, Juan, teja...
En el área logicomatemática vamos a trabajar la representación simbólica de decenas y unidades, completamos sumas, repasamos los números ordinales, resolvemos problemas y hacemos series de números.


Actividades de lectoescritura:

1. Lectura comprensiva: observamos la ilustración, nombramos todos los objetos que aparecen, los coloreamos y después leemos las preguntas y vamos respondiendo a cada cuestión con sí o no, según aparezcan o no, en la ilustración. Abajo, sobre la pauta, realizaremos el trazo de la j .



2. Construimos las sílabas que se forman con la letra j. Escribimos las palabras que correspondan a cada dibujo y completamos y coloreamos los dibujos que faltan. Leemos las palabras y rodeamos la letra j.



3. Hoja de lectura.



4. Comprensión lectora. Observamos las ilustraciones, descubrimos las escenas nombrando los diferentes elementos que aparecen en ellas: taza, maleta, coche... Pedirle que lean en voz baja las parejas de oraciones y aclararles los términos que no entiendan o desconozcan. Una vez realizado todo el proceso de comprensión, los/as niños/as ya individualmente, rodearán la oración correcta y la escribirán en la línea de puntitos.


5. Lectura compresiva: leemos las frases y respondemos a las preguntas.




Actividades de lógicomatematicas:


1. Representación simbólica de decenas y unidades.
Observamos el código: cada redondel equivale a una decena y cada palito a una unidad. Escribimos con cifras los números representados en cada recuadro.
Ejemplo: OOl equivale al 21.


2. Descomposición numérica:
Buscamos los sumandos que faltan en cada una de las sumas y completamos los lazos que faltan en las cometas.

 3. Números ordinales: observamos el ordinal que tiene cada dibujo, buscamos y coloreamos (solo el indicado). Empezando desde arriba.


4. Resolvemos problemas con Turi (indicamos qué operación hemos realizado). Debajo, buscamos el número anterior y el posterior y los colocamos en los recuadros.


5. Series numéricas: observamos los números que se repiten en cada serie y completamos.
Coloreamos todos los atletas y escribimos los números ordinales que faltan.












Actividades de Religión:


EL  VALOR  DE  LA  AMISTAD

Jesús es nuestro mejor amigo, Él quiere mucho a los niños y dice: “Dejad que los niños se acerquen a mí.”
Un amigo es alguien especial a quien quieres, te gusta estar con él y no es de la familia.
Los buenos amigos se quieren, siempre hacen el bien, se consuelan cuando alguno está triste, comparten sus juguetes, se respetan, se escuchan y se ayudan si lo necesitan.
Tener buenos amigos nos ayuda a ser felices.

Vas a ver el vídeo “el pequeño Hiawatha”
Todos los animales del bosque se hicieron amigos del pequeño Hiawatha.
¿Por qué? Presta mucha atención, seguro que lo averiguas.



Ver vídeo:      El pequeño Hiawatha





¡MUCHOS BESOS PARA MIS AMIGOS Y AMIGAS DE INFANTIL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario