domingo, 3 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo


Esta semana comenzaremos a trabajar los fonemas “n” y “ñ”.
Para ello, recordaremos el cuento de la señora m, ya que la m es la mamá de la n y la ñ, os dejo los enlaces, ya que está dividido en dos partes:

1ª parte:






2ª parte:








Antes del cuento de la N y la Ñ
Después podremos ver el cuento de la N y la Ñ, pero antes de ello, les podemos realizar las siguientes preguntas:
·¿Quiénes pensáis que serán?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pasó con las traviesas gemelas en el cuento? Vamos a averiguar qué hicieron realmente.
·Decimos el título del cuento y analizamos las palabras que aparecen en él: Las gemelas n y ñ.
¿Qué significa que son gemelas?, ¿todos los hermanos son gemelos?, ¿quiénes son sus padres?
·Podemos dibujar una foto de familia: dibujar al señor p, la señora m y las gemelas n y ñ.

Cuento Las gemelas n y ñ:




Canción:




Después del cuento:
·Podemos pensar otras situaciones que habrían servido para ayudar a las gemelas a encontrar a su madre en caso de que la mariposa no hubiera aparecido.
·Conversar sobre el miedo. Dialogar con nuestros hijos sobre aquellas situaciones en las que han sentido miedo como las gemelas n y ñ.
·Otro ejemplo de actividad para trabajar los nuevos fonemas, es jugar a los detectives, buscando palabras que empiecen por na, ne ni, no, nu y clasificándolas.
Seguiremos trabajando sobre el tema de la primavera, las plantas, las flores… Haremos un experimento sobre el crecimiento de una semilla y un estudio de investigación.
También, seguiremos trabajando el número 9, y les presentaremos los números ordinales. Algunos ejemplos de actividades previas que podemos realizar para la presentación de los números ordinales son:
·Podemos dibujar 1 niño/a y 3 frutas diferentes, por ejemplo: pera, manzana y plátano.
Seguidamente, comentamos que el niño/a quiere comerse todas las frutas, y ahora les preguntamos cuál se comerá primero, segundo, tercero… Escribimos debajo de cada fruta 1º, 2º o 3º, según el orden que el niño/a establezca. Con este ejercicio, les podemos explicar que de esta manera, se simboliza la posición de un objeto en una fila.
·Pondremos sobre una mesa 3 juguetes, nombraremos los objetos y la posición que ocupa cada uno (primero, segundo y tercero). Les pedimos que señalen los que están en una posición determinada, es decir, le podemos preguntar, por ejemplo: ¿cuál está segundo?
·Mostrar 3 tarjetas con los ordinales 1º, 2º y 3º. Les pediremos que coloquen cada objeto de los que tenían en la mesa, una de las tarjetas con su ordinal correspondiente.
· Colocaremos 3 sillas, una tras otra. Al lado de cada silla, colocaremos un cartel con uno de los ordinales (1º, 2º, 3º). Pedimos al niño/a que se sienten en los que les vayamos indicando: “Siéntate en la tercera silla”.




Actividades de lectoescritura:

1. Discriminación auditiva. Coloreamos aquellos dibujos que contengan el sonido n, los que no lo tengan, los tachamos. En la cuadrícula, escribimos la letra n en mayúscula y en minúscula, siguiendo la pauta.

Ficha 1

2. Discriminación auditiva letra ñ. Como en la actividad anterior, coloreamos aquellos dibujos que contengan el sonido ñ, los que no lo tengan, los tachamos. En la cuadrícula, escribimos la letra ñ en mayúscula y en minúscula, siguiendo la pauta.

Ficha 1

3. Lectura y escritura de las sílabas nuevas. Y escritura y coloreo de los dibujos representados.

Ficha 1
4. Leemos las palabras, y dibujamos su imagen correspondiente que falta. Después, observamos lo dibujos representados, y escribimos debajo su nombre. Coloreamos las imágenes.

Ficha 1
5. Hoja de lectura de los nuevos fonemas.
Además de la lectura, nos puede servir para hacer dictados con las nuevas palabras, ampliando su vocabulario, les explicamos las que no conozcan…

Ficha 1
6. Lectura comprensiva. Observamos los dibujos, leemos las frases, rodeamos la correcta (la que representa el dibujo), y la copio en la línea de puntitos.

Ficha 1


Conocimiento del entorno:

1. Realizamos un estudio sobre una planta. En esta actividad trabajaremos la planta de la siguiente manera:
Primero, los animamos a decir nombres de plantas que conozcan, y confeccionamos una lista de ellas. Después, elegimos una, la que más les guste.
Segundo, investigamos sobre la planta que han elegido.
Tercero, completamos la ficha con distintos datos sobre la planta, dibujamos y buscamos fotos de las distintas partes de la planta, dónde la podemos ver, qué cuidados necesita, etc.


Ficha 1

Ficha 2

2. Experimento.
Para realizarlo, necesitaremos un recipiente (maceta, vaso de yogur…), tierra o algodón y unas semilla (judía, lenteja, garbanzo, de flores si tenemos).
Llenaremos el recipiente con la tierra o algodón y pondremos la semilla en su interior.
Regaremos y situaremos en un sitio soleado e iremos observando con el tiempo el proceso de germinación y crecimiento de la semilla. Coloreamos las viñetas.
2.2 Secuencia temporal.
Realizaremos la ficha del crecimiento de una semilla, poniendo los números ordinales en el circulo superior izquierdo de cada imagen, ordenándolas temporalmente siguiendo el crecimiento y evolución de la semilla.

Ficha 1

Actividades logicomatemáticas:

3. Puzzle de 9 piezas.
Coloreamos sin prisa, recortamos por la línea de puntos y volvemos a pegar y componer la imagen.

Ficha 1

4. Escritura del número 9 siguiendo la direccionalidad correcta. Completamos los distintos conjuntos de mariquitas, mariposas y flores para que todos tengan 9 elementos.
El número 9 gigante lo podemos hacer con pegatinas, lana, trocitos o bolitas de papel, según el material el que cada uno dispongáis.
El número 9 tiene asociado el color celeste, con el que lo podeís repasar tras haberlo hecho con lápiz.

Ficha 1
5. Hacemos restas. Observamos las flores y completamos las operaciones. Dibujamos la flor restante de estas.

Ficha 1
6. Números ordinales.
Observamos los niños que están subidos en la escalera, decimos en qué escalón está cada uno y coloreamos solo el recuadro del ordinal que corresponda a cada uno, situado debajo de ellos.
Debajo, completamos la recta numérica con los ordinales.

Ficha 1



Actividades Inglés del 4 al 8 de mayo >>>






Actividades de Religión del 4 al 8 de mayo:


DIOS NOS DA LA VIDA

Dios es Creador y Padre. Nos ama tanto que nos ha dado la vida y nos ha creado “parecidos” a Él.
Dios nos da la vida por medio de nuestros padres.
Dios es Amor.
Dios solo puede crear cosas amorosas y Dios te creó a ti.

“GRACIAS, SEÑOR, porque tú me hiciste así.”


Ver vídeo:








Recuerda: Hay que ser agradecidos y darle gracias a Dios por habernos dado la vida, unos padres, una familia…

“Gracias, Señor, por los niños y niñas tan maravillosos que tenemos en nuestro cole.”






*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario